Skip navigation

Hace ya algunos días, recibí una solicitud de información de lo que debo hacer para registrar y publicar una obra, entonces consideré necesario escribir un nuevo post, derivado de la experiencia para compartir lo poco que he aprendido. Espero que sea útil, pues en Ecuador se produce mucho y una forma de darlo a conocer es a través de los registros y publicaciones.

Pues bien, iniciaré indicando que podemos decir que una obra literaria, un libro de texto y afines pueden tener dos tipos de registro:

  • Registro de publicación: ISBN (para publicaciones no períodicas)
  • Registro de Derecho de Autor

Registro de publicación ISBN

El registro de publicación para publicaciones no períodicas como lo son la mayoría de las obras literarias, lo realizamos en la Cámara Ecuatoriana del Libro, que funciona en Quito y Guayaquil (yo he trabajado con la del Núcleo Pichincha). Este número de registro lo debemos solicitar con anticipación a la publicación ya que debe salir impreso en la página de créditos y además el código de barras en la contraportada de la mimsma. Haré un post específico para indicar la importancia del ISBN  y a qué tipo de publicaciones aplica.

Registro de derecho de Autor

Luego tenemos el registro de Derecho de Autor, que es declarativo pues según nuestra legislación el derecho es mío desde el momento en que he creado mi obra. Pero personalmente me parece importante declararlo ante el IEPI, para dejar constancia de mi creación. Este registro puedo realizarlo antes o después de publicar mi obra; sé que a todos nos gustaría que se imprima este registro desde la primera vez que se expone mi obra al público pero a veces no es posible y en este caso lo podemos hacer después.

Entonces, si tengo el tiempo suficiente para sacar mi registro deuna vez que tengo el último borrador de mi obra, hago la solicitud como se explicó en el post anterior. Necesito la firma de un abogado en mi solicitud, el trámite es muy simple y la tasa actualmente se mantiene en $4,00. Además se puede recibir asesoría en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual), pues hay algunas personas que ofrecen asesoría al público todos los días.

About these ads

    • Elizita
    • Posted marzo 16, 2012 at 11:59 am
    • Permalink

    Estimado Manuel:

    Según nuestras leyes de propiedad intelectual, desde el instante en que compuso la letra y música de los himnos, éstas son de su autoría y sólo suya. El registro que hace el IEPI es un registro declarativo, sus obras quedan en registros y sus datos como autor de las mismas, le emiten también un certificado de registro.

    Cómo se hace esto? puede ingresar primeramente a http://www.iepi.gob.ec, allí hay unos formularios que debe descargar y llenarlos. Debe pagar una tasa de $4.00 en el banco de Guayaquil, y entregar el formulario, comprobante de pago en el IEPI.

    Si desea más información, está en esta página web y también si puede acercarse al IEPI, allí hay personas que dan asesoramiento directo.

    Sus obras entran dentro de Derechos de Autor, para obras literarias y para composiciones musicales.

    Cualquier otra duda que tenga, estoy a la orden.

    Saludos cordiales,

    Elizabeth Cadme

    • Lic. Manuel Semblantes F.
    • Posted febrero 14, 2012 at 11:35 am
    • Permalink

    Por favor, soy profesor de educación musical y tengo la creación de la letra y la música de varios himnos a instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi y quisiera registrarlos en IEPI, necesito ayuda para hacerlo.

    Lic. Manuel Semblantes F.

    • Elizita
    • Posted febrero 13, 2011 at 9:22 pm
    • Permalink

    Estimado Bernardo:

    Para registrar los derechos de autor, te sugiero que primero investigues en http://www.iepi.gob.ec y luego de ser posible visites las instalaciones porque allí hay asistentes que te dan una guía personalizada sobre cómo registrar tu obra.

    Ahora, en cuanto a la publicación y obtención de una ganancia por tu obra, ya depende de que lleves tu obra a una editorial o hagas la publicación por tu cuenta para comercializarla. Si vas a comercializarla, debes registrar el ISBN.

    Saludos,

    Elizabeth

    • Elizita
    • Posted febrero 13, 2011 at 9:18 pm
    • Permalink

    Estimado Juan Alberto:

    Puedes hacer 2 tipos de registro, el primero un registro de publicación que es el ISBN y lo haces en la Cámara del Libro, tiene un costo de 20 dólares y lo debes sacar si es que vas a publicar y comercializar tu obra. El otro registro que puedes hacer es el de derechos de autor, que es declarativo pero lo puedes hacer para tener una constancia de tu publicación, éste tiene un costo de 12 dólares y lo haces en el IEPI, si eres de Quito o Guayaquil en las oficinas del IEPI hay personas que te dan una asesoría para hacer el registro de derecho de autor.

    Espero te sirvan estas guías.

    Saludos,

    Elizabeth

  1. La obra esta en un lenguaje comprensible para que pueda todo lector leerlo con facilidad.
    El titulo de la obra es ” Amor tras la puerta” y consta de 5 capitulos.

    • Juan Alberto Valenzuela Luna
    • Posted diciembre 30, 2010 at 8:45 pm
    • Permalink

    Quiero registrar mi obra que tiene palabras con sentimiento que lo llevara a todas las parejas a reflexionar las cosas que esdtan asiendo.
    Mi obra lleva como titulo ” Amor tras la puerta” que consta de cinco capitulu

    • Bernardino Mas Amengual (NEROCAESAR)
    • Posted diciembre 7, 2010 at 12:06 pm
    • Permalink

    Espero con interés vuestra respuesta.

    NEROCAESAR

    • Bernardino Mas Amengual
    • Posted diciembre 7, 2010 at 12:03 pm
    • Permalink

    Mi pretensión es editar una obra literaria erótica, por capítulos. Saber cómo registrar los derechos de autor de forma legalmente fiable y saber también si puedo cobrar por ser leído.

    Gracias y un saludo.

    NEROCAESAR

    • Nixon Ortega Salinas
    • Posted octubre 20, 2010 at 3:44 pm
    • Permalink

    Por favor deseo saber los requisitos para registrar una obra de caracter pedagógica y si lo puedo hacer en la cuidad de Loja o Cuenca. gracias disculpen


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: