Skip navigation

Hace un par de semanas asistí a un Congreso de Derecho Informático, donde se trataron algunos temas muy interesantes, escuchaba a los asistentes haciendo sus preguntas, y en esto empecé a preguntarme, ¿será que todos los que estamos presentes conocemos sobre la “propiedad intelectual”?, ¿sabemos qué es?, ¿desde cuándo existe?, porque resulta que todo esto de los derechos de autor, derechos industriales y etcéteras parten de eso, de proteger la “propiedad intelectual”.

Así que decidí escribir algo al respecto, expuesto a continuación:

Según varias definiciones, se podría concluír que la Propiedad Intelectual (PI) es un bien intangible, constituido por todo cuanto sea producto de la invención del ser humano como obras escritas, dibujos, diseño, etc., ya sea por iniciativa propia o por encargo, pueden ser las ideas o innovaciones, que se dan en cualquier parte del mundo de la misma manera que los bienes tangibles, como son un terreno, un vehículo, una casa, un computador, etc.; por tanto esta PI, al igual que los bienes tangibles, es objeto de compra, venta, intercambio, o también se da el caso en que el dueño de la creación o innvoación cede sus derechos patrimoniales (derechos de comercialización) a terceros o controla el uso que otras personas le den a estos bienes intagibles.

Ya que los inventos de la mente son bienes especiales, el diferenciarlos en complicado. Actualmente, el tema de PI cobra importancia a nivel internacional con el surgimiento de la sociedad global de la información; nacen varias perspectivas de la propiedad intelectual, todos opinan que los regímenes de PI necesitan de un cambio, mas por un lado unos luchan porque éstos se vuelvan más estrictos, mientras que otros aseguran se necesita un acceso público y equitativo para estimular las innovaciones ya que gracias a las leyes actuales los conocimientos quedan en manos de unos pocos y esto limita la creatividad para los demás en lugar de estimularla, de este lado algunos opinan incluso que se debe eliminar por completo las leyes actuales de protección a la PI.

Pero, ¿como surgieron los derechos de PI?, según una publicación española de la asociación para el progreso de las comunicaciones (APC) con la que estoy de acuerdo, parte de que estos derechos surgen en el mundo industrializado, para mediar y controlar la circulación de conocimientos y mantener un equilibrio con otras industrias similares. Se basan en que el autor o creador de ideas merece una justa remuneración y un derecho a que sus ideas no sean deformadas. A partir de ello tenemos que la PI, puede proteger en varios sentidos un bien intangible.

Nuestro Ecuador posee en su legislación una ley de Propiedad Intelectual, tratando de seguir una sola línea con otros países, misma que brinda protección de a la siguiente propiedad:

• Derechos de autor conocidos como “copyright” y derechos conexos, para obras literarias, software, obras de arte, etc.

• Propiedad industrial: invenciones; dibujos y modelos industriales; topografías de circuitos integrados; secretos comerciales; marcas de fábrica, de comercio, de servicios y lemas comerciales, apariencias distintivas de los negocios y establecimientos de comercio; nombre comerciales; indicaciones geográficas y cualquier creación destinada a uso agrícola, industrial o comercial.

• Obtenciones vegetales

Para hacer cumplir la protección de PI, cada gobierno tiene leyes y reglamentos propios, pero en general utilizan los mismos principios básicos, además son miembros de organizaciones como la OMPI, OMC cuyo objetivo es mantener un equilibrio a nivel mundial en cuanto a protección e información sobre propiedad intelectual.

Muchos levantan otros criterios desde una perspectiva más general, se fundamentan en que las culturas en el mundo se constituyen por ideas y conocimientos obtenidos de generación en generación, situación que a través del tiempo constituye la base de la vida de toda cultura y en definitiva de la humanidad, porque contribuye al desarrollo de todos los ámbitos del conocimiento como son las artes, la ciencia, tecnología, educación, agricultura.

Si tomamos en cuenta que en la mayoría de los casos, cada invención o creación se basa en tradiciones, y en conocimientos que han dejado nuestros antecesores en cada comunidad y sociedad, aportados por miles de años, podríamos concluir que la sociedad en general tiene un derecho común a dicho conocimiento, en beneficio de todos, como un bien público. Esta reflexión es una de las bases de quienes apoyan las filosofías de “innovación abierta”: cultura libre, ciencia libre; en Ecuador, la innovación se ha hecho presente especialmente en el campo del desarrollo de software libre.

A pesar de que poseemos una Ley de Propiedad Intelectual , en los últimos años, de todos los países en desarrollo surgen ideas innovadoras que reconocen la propiedad intelectual y al mismo tiempo valoran la información y los conocimientos compartidos. Hoy en día tenemos una fuerte corriente de “open knowledge” o “conocimiento compartido o abierto” que reconoce ciertos derechos de los creadores del aporte original y tiene una visión mucho más amplia que tiende a la búsqueda de soluciones que beneficien a la sociedad en general y no solamente a unos cuantos.

Según Antonio Lafuente (Instituto de Historia CSIC), todos estos criterios son parte de la innovación abierta, lo explica con un ejemplo: “una de las grandes empresas biotecnológicas intentó encontrar un método que permitiera detectar secuencias de ADN en situaciones extremas y que, además de ser operativo, tuviera un coste razonable. Los expertos acabaron reconociendo que el asunto no tenía solución. Los gestores de la empresa, sin embargo, no se dieron por vencidos y decidieron hacer algo muy innovador: sacar el asunto al exterior y convocar con un premio para quien diera en el clavo. Fue un éxito. En sólo cuatro semanas hubo 574 científicos que lo intentaron y 42 los que respondieron el reto. El ganador vivía en Finlandia y, lo más curioso, se trataba de alguien que trabajaba en otro campo de especialización”. Vemos claramente en este ejemplo, que el trabajo colaborativo nos lleva a encontrar soluciones para problemas que incluso para los expertos pueden no tenerla incluso con personas de una especialización diferente. A este tipo de respuestas, en la parte del comportamiento humano, científicos explican esto como Actor-Network Theory.

En los últimos años, han surgido Organizaciones sin fines de lucro como lo es iCommons, DerechosDigitales, Creative Commons, entre muchas otras, mismas exponen su filosofía, y proponen a todos quienes comparten su pensamiento se unan para establecer un sistema con principios organizados y coherentes, sin infringir las leyes, y apropiados para toda la comunidad mundial donde las tecnologías se transforman a cada instante y los delitos son numerosos y difíciles de perseguir cuando se cometen más allá de fronteras internacionales.

One Comment

  1. Eli, que bien🙂 es una manera clara de explicar de qué se trata esto de la PI. Ahora, en la sociedad y la época en la que vivimos se debe crear la cultura de respeto hacia este bien, ese es el reto, aplicando Copy Right, o licencias CC. Un abrazote, Pau.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: