Skip navigation

Ayer en la tarde, un amigo de Vía Comunicaciones me hizo una pregunta sobre los derechos de autor y su vigencia según las leyes de propiedad intelectual. Entonces decidí escribir este post con algo sencillo que responda a esa pregunta, pues podría ser que sirva de ayuda para alguien más, interesado en este tema.

Para empezar, en nuestro país nuestra legislación respecto a propiedad intelectual no incluye el término copyright, mismo que es utilizado solamente en legislaciones anglosajonas. Por tanto, Ecuador contempla en su ley de Propiedad Intelectual los derechos de autor. Eso no quita que la mayoría de ecuatorianos sabemos qué significa copyright y de hecho es un término bastante utilizado por el común de los ciudadanos especialmente para entender si se puede copiar o no determinada obra, aunque a la final no importa, pues todos copiamos y vivimos muy tranquilos… pero en fin, de eso no quiero escribir ahora.

En general, los derechos de autor, son aquellos que se obtienen al realizar una creación o invención y estos derechos se dividen en dos: derechos morales y derechos patrimoniales.

Los derechos morales son aquellos que obtengo por el simple hecho de haber realizado la obra, son irrenunciables e intransferibles; en cambio, los derechos patrimoniales son aquellos que utilizo para comercializar la obra, aquellos derechos que puedo negociar o ceder a otras personas para que éstas se encarguen de reproducir, distribuir, vender, etc.

Según nuestra Ley de Propiedad Intelectual, no debemos realizar ningún trámite para que se reconozcan los Derechos de Autor, los obtenemos el momento en que la obra está creada o inventada. Pero existe la posibilidad hacer un registro declarativo en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual), que nos serviría para asuntos de problemas legales, cuando haya un proceso por algún conflicto.

Por otra parte los derechos patrimoniales se pueden ceder de manera exclusiva o no exclusiva; es decir, yo puedo autorizar exclusivamente con lo cual pueden hacer con mi obra lo que deseen, obviamente sin alterar la obra de manera que atenten contra la dignidad de las personas; y de manera no exclusiva, bajo las condiciones que yo autorice. Esto de cesión derechos patrimoniales tienen que ver mucho con los abogados, trámites y papeleos tediosos para que sea algo formal y legal.

Los Derechos de Autor tienen una vigencia de 70 años después de la muerte del Autor, luego de esto, se puede decir que la obra pasa a ser de dominio público. Imagínense, esperar todo ese tiempo para usar libremente una obra…

Pero algo muy importante que debo aclarar sobre estos derechos y las licencias como las de Creative Commons es que están relacionados, el uso de dichas licencias no se va en contra nuestra legislación. Simplemente es una manera de autorizar los usos que deseo que le den a mi obra. No quiere decir que pierda derechos ni tampoco la protección de la Ley ecuatoriana. Al contrario, el uso de estas licencias es una opción donde yo puedo personalizar las autorizaciones del uso de mi obra de manera sencilla y sin necesidad de un abogado.

Eso en pocas palabras sobre Derechos de Autor y nuestra legislación. Esperemos que se realicen algunas reformas sobre este tema a ver si se da inicio en la Asamblea, pues a mi criterio esta Ley no contempla algunos aspectos importantes o lo hace de manera muy escueta en lo referente a propiedad intelectual en el campo del software, nuevas tecnologías y en fin todo lo que ha revolucionado en los últimos tiempos en el ámbito de propiedad intelectual.

Espero que haya servido estas pocas líneas para muchos, hasta la próxima😉

18 Comments

    • Elizita
    • Posted febrero 13, 2011 at 9:32 pm
    • Permalink

    Estimada Inés,

    Tienes toda la razón, todo depende del contrato que firmas con la editorial, así que debes asesorarte bien.

    Saludos,

    Elizabeth

    • Elizita
    • Posted febrero 13, 2011 at 9:30 pm
    • Permalink

    Estimado Jorge:

    Está muy bien que pongas los créditos en tus fotografías y tus diseños. Yo te sugiero que cuando vendas tu trabajo selles en el contrato que firmas con tus clientes alguna cláusula sobre los derechos de autor, en la cual indiques que debe aparecer tu autoría a pesar de que les has dado los derechos patrimoniales. Como tu sigues siendo el autor y ellos tienen los derechos, entonces deberían aparecer en los créditos ambos, o sea tú y tu cliente. Te doy un ejemplo: sin la utpl te compró una fotografía para una gigantografía, en dicha gigantografía debe constar: fotografía: Jorge Maldonado /diseño UTPL… lo importante es que reconozcamos los derechos de todos.

    Tal vez mi explicación no sea lo suficientemente clara, si necesitas más guías, me escribes nuevamente.

    Saludos,

    Elizabeth

    • Elizita
    • Posted enero 3, 2011 at 10:13 pm
    • Permalink

    Estimado fer189m, lamentablemente aún no está infomatizado el proceso de registro de derechos de autor, por tanto no se puede hacer nada vía online. Cualquier cosa que desees registrar, lo debes hacer personalmente de ser posible.

    Cualquier otra duda, puedes preguntar.

    Saludos,

    Elizabeth

  1. me parece muy interesante este tema, y quisiera saber si puedo registrame en el IEPI.via electronica.?

    • Anita
    • Posted octubre 24, 2010 at 6:57 pm
    • Permalink

    Hola ke tal me podrian ayudar talves mencionando cuales son las formas de reclamo de los derechos de autor lo necesito para un trabajo graciass

    • jorge maldonado
    • Posted mayo 21, 2010 at 12:09 pm
    • Permalink

    HOLA A TODOS..LES FELICITO POR EL POST..
    AHORA QUIERO QUE ME ACESOREN COMO PUEDO YO HACER PARA QUE RESPETEN MIS DERECHOS DE AUTOR, YO SOY FOTOGRAFO PROFESIONAL Y CASI SIEMPRE TOMO FOTOGRAFIAS PARA CANDIDATAS A EVENTOS DE BELLEZA, ETC.
    RESULTA QUE YO A PESAR DE SOLICITAR QUE PUSIERAN EL NOMBRE DEL FOTOGRAFO EN EL AFICHE O GIGANTOGRAFIAS, PORTADAS DE REVISTA, PERIODICOS LOS DUENOS DE LOS MEDIOS DE IMPRESION SIMPLEMENTE NO LO HACEN..
    ULTIMAMENTE ME HA OCURRIDO QUE YO HAGO EL DISENO DEL AFICHE Y-O GIGANTOGRAFIA Y PONGO EN UN COSTADO MIS CREDITOS.. LOGICAMENTE EL DISENO LES DOY A MIS CLIENTES EN ARCHIVO DIGITAL PARA QUE ELLOS IMPRIMAN DONDE CREYEREN CONVENIENTE,PERO RESULTA QUE LOS DUENOS DE ESTOS CENTROS DE IMPRESION BORRAN MIS CREDITOS Y PONEN LA PUBLICIDAD DE ELLOS..COMO DEBERIA YO HACER UN DOCUMENTO PARA QUE RESPETEN MI AUTORIA SEA DEL DISENO O DE LA FOTOGRAFIA REALIZADA..

    GRACIAS MIL

    ATENTAMENTE

    JORGE MALDONADO

    • Inés
    • Posted abril 17, 2010 at 3:47 pm
    • Permalink

    Otra pregunta, si vendo mis derechos de autor la empresa a la que vendo puede hacer una primera, segunda o tercera edición sin un consentimiento mio? o puedo yo poner una clásula en la cual señale que vendo mis derechos solo para la primera edición y luego para una segunda edición puedo volver a vender mis derechos a otra editora? Gracias por la asesoría

    • Inés
    • Posted abril 17, 2010 at 3:25 pm
    • Permalink

    Amigos de la red por favor alguien me puede indicar si se puede hacer un contrato de compra venta de derechos de autor y si es así, estos contratos deben tener formalidades específicas? o es que se hace cesión de los derechos de autor. Por favor exlíquenme gracias.
    Inés

    • zetita
    • Posted enero 2, 2010 at 10:20 pm
    • Permalink

    Gracias Alicia, es una satisfacción el poder ayudar a través del post publicado. Respecto al formato de solicitud de derecho de autor, puedes descargarlo, seleccionando el adecuado desde aquí.

    • Alicia.
    • Posted enero 2, 2010 at 5:47 pm
    • Permalink

    Hola, felicito, el artículo sobre Derechos de autor me ha servido mucho estoy haciendo un trabajo de investigación.
    Me gustaría tener un formato de solicitud para registrar derecho de autor.
    Mil gracias.
    Alicia Paquita.

    • Johanna O. E.
    • Posted diciembre 28, 2009 at 4:43 pm
    • Permalink

    Quisiera saber o conocer qué disposiciones o ayudas bibliográficas puedo en contrar sobre la atribución del derecho de autor en régimen de gananciales?
    Gracias

    • zetita
    • Posted febrero 27, 2009 at 7:22 pm
    • Permalink

    En realidad este proceso de registros es algo que muchos no conocen, pero ventajosamente es muy sencillo.
    Amigo Adríán, me has impulsado para escribir otro post, en erspuesta a tu pregunta, con ello retomaré este espacio con el propósito de no volverlo a abandonar.
    Saludos,
    Elizabeth

    • Adrián Cardenas
    • Posted febrero 27, 2009 at 2:19 pm
    • Permalink

    Por favor quisiera que a los estudiantes de derecho nos ayuden a conseguir muestras de como hacer las diferentes solicitudes de derecho de autor, ya sea de una obra literaria o musical les agradezco infinitamente.

    • zetita
    • Posted junio 17, 2008 at 4:33 am
    • Permalink

    Estimado José Luis, trabajo en un área relacionada con derechos intelectuales y corrientes de cultura libre. Si deseas realizar alguna consulta y puedo ayudarte estoy a la orden. Puedes escribirme a iecadme@gmail.com.

    Saludos

    Elizabeth

    • Elizabeth
    • Posted junio 17, 2008 at 4:23 am
    • Permalink

    Estimado Cesar Falk, según tengo entendido las obras de autores y compositores se registran en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) Ubicado en Quito,dentro de Derechos de Autor. Puedes econtrar más información en http://www.iepi.gov.ec Espero te sea de ayuda.

    Saludos,
    Elizabeth

    • jose luis
    • Posted junio 17, 2008 at 1:46 am
    • Permalink

    estimado amigo

    queria hacerle una pequeña consulta; ud conoce jurisprudencia en el Ecudor en temas relacionados con Derechos Intelectuales…

    agradesco su atención

    att

    jose luis romo

    • Cesar Falk
    • Posted junio 4, 2008 at 11:50 pm
    • Permalink

    Que tal,me gustaria saber si en ecuador existe alguna sociedad de gestion colectiva para los autores y compositores? de no haber, entonces en q ente se registran las autorias de los mencionados? para su proteccion legal.

    • Sandra Bravo
    • Posted diciembre 19, 2007 at 8:39 pm
    • Permalink

    Eli, te felicito por iniciar con esto que se ve muy interesante, y que la verdad la mayoría de nosotros no sabemos de lo que se esta hablando y nada de la propiedad intelectual, pero con la iniciativa de personas como tu… podemos lograr muchas cosas buenas en nuestro país, y quien sabe en el mundo entero….


Responder

