Skip navigation

Todo ecuatoriano al caminar por las calles de su ciudad, puede observar varios lugares de expendio de CDs/DVDs, ya sean de software, películas, videos, libros, música, etc. Esta actividad para ciertas personas se ha convertido en un negocio como cualquier otro y para los ciudadanos es algo común y normal. Por otra parte escuchamos algunos comentarios a través de los medios de comunicación sobre la “piratería” a quienes defienden sus productos originales, sin embargo muy pocos tenemos el conocimiento sobre su real significado. El “copyright”, “derechos reservados”, “licencia”, “patente”, tal vez son términos conocidos pero de igual poco entendidos en su verdadero significado.

La innovación constante de las tecnologías de información y comunicación, producen efectos que han contribuido a que el tema de Propiedad Intelectual se convierta en algo muy importante en nuestros tiempos, y empezamos a escuchar los términos: propiedad intelectual, derechos de autor, software libre, etc., con más frecuencia. Pues los avances tecnológicos permiten realizar copias digitales de videos, música, software, etc., de manera muy rápida y a costos muy bajos. Esto repercute en las economías de los países, especialmente en los países desarrollados, en sus grandes empresas y debido a ello hemos notado que algo está ocurriendo a nivel mundial.

La gestión de propiedad intelectual, hasta la actualidad se maneja más en países desarrollados, quienes han establecido políticas, mismas que han extendido sus bases para las legislaciones en todos los países del mundo; mas en los últimos años, observamos que los avances tecnológicos y científicos permiten la de transferencia de información con gran facilidad hacia el mundo entero y conllevan al desarrollo las nuevas corrientes de pensamiento o filosofías como lo es el open knowledge, open culture, open science, entre otros.

Por tanto, es muy importante conocer y entender la propiedad intelectual, cuál es la finalidad de su gestión, cuáles son las nuevas filosofías respecto al conocimiento para desenvolvernos adecuadamente en la sociedad de información actual, objetivo para el cual he creado este espacio. Así que una vez que he retomado este sitio, espero poder contribuir con mi granito de arena para ampliar el conocimiento sobre PI.

Hasta la próxima😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: